· 

Viabilidad de semillas: una guía caserita

Hoy vamos hablar de viabilidad de semillas.
Que se entiende por viabilidad de semillas? La viabilidad de las semillas es el porcentaje de semillas en un lote que efectivamente pueden producir una planta morfológicamente completa.
Una definición más completa sería "la viabilidad de un lote de semillas, no durmientes, hace referencia a la capacidad de germinar y de originar plantulas normales en condiciones ambientales favorables" (extraido de www.coiaclc.es)

 

Claro que hay muchas maneras de medir la viabilidad de las semillas, hoy les voy a mostrar una versión "casera" pero que da muy buenos resultados y es la que aplico cuando compro semillas.
Para probar las viabilidad de tus semillas necesitas:
  • Servilletas de papel
  • Una bolsita 
  • Un lugar cálido y oscuro donde guardarlas unos días.
Lo primero que vamos a hacer es doblar al medio la servilleta y mojarla apenitas con agua (tiene que estar húmeda, no empapada). Colocamos las semillas en la parte húmeda de la servilleta y la doblamos al medio. Por último, guardamos la servilleta con las semillas dentro de la bolsita y guardamos todo esto en un lugar cálido y oscuro.
Si las semillas son viables, en como mucho 3 días tendrían que revisar la bolsita y encontrar brotes.En algunos casos, como con la zanahoria, hay que dejarlas 5 días. Si pasan más de 7 días sin novedades, esas semillas ya no sirven. Si todo va bien, deberían obtener el siguiente resultado:
Se puede calcular el porcentaje de viabilidad de las semillas si les interesa, en los casos en que obtuvieron brotes pero no de todas la semillas, es una regla de 3 simple muy fácil: Cuentan la cantidad total de semillas que colocaron en la servilleta y la cantidad que brotaron entonces: si la cantidad de semillas es el 100%, la cantidad que brotó por 100 dividido el total nos da el porcentaje de semillas viables que teóricamente tendríamos en el "lote".
Como todo organismo, una planta es difícil de predecir por lo que este porcentaje no es exacto y sirve como referencia para la gente  que planta usando medidas super precisas. Yo generalmente esparzo semillas a lo loco y después raleo o trasplanto lo que queda muy junto (y si, sufro cuando tengo que descartar plantitas).
Prueben el método si les interesa conocer la viabilidad de sus semillas y después me cuentan en los comentarios!

Escribir comentario

Comentarios: 0