· 

Movimiento Zero Waste

El movimiento Zero Waste se inicio en Estados Unidos en el año 1970 en el estado de California, con los años, se ha expandido a lo largo de todo el mundo, llegando incluso, tarde, pero llegando al fin, a nuestro país.

En este post les voy a contar cuales son los blogs destacados de este movimiento, del cual hay cientos, cuales son mis preferidos y qué hay en Argentina sobre este tema.

Un poco de historia

El nombre Zero waste proviene del nombre una empresa creada en el estado de California, la cual se dedicaba a recolectar y reciclar productos quimicos de diversas industrias, como la del petroleo y electronica.

El movimiento cobró bastante impulso en 2001 con la creación en Estados Unidos de comunidades “zero waste” y con las políticas de basura cero impulsadas por la ciudad de San Francisco.
Actualmente es un movimiento mundial impulsado mayormente por bloggers que buscan y muestran alternativas mas sustentables al estilo de vida actual.

Bloggeros famosos

Este movimiento cuenta entre sus impulsores y caras mas conocidas a Lauren de Trash is for Tossers y Erin de Rogue Ginger, entre muchos otros.

De mis preferidos, se encuentra Rogue Ginger, una chica australiana que muestra recetas para reemplazar productos comerciales y un estilo de vida zero waste bastante accesible.

Otro blog que me gusta mucho es el de Irene Guillon - Irerecoletora, que muestra sus elecciones sustentables y sus intentos de llegar a vivir sin producir desechos. Ademas, tiene la ventaja de estar en español.


En Argentina

En Argentina, es un movimiento relativamente nuevo, ya que hace no mas de un par de años que se consiguen algunas cosas, como cepillos de dientes biodegradables y cosméticos naturales.

Entre los bloggers argentinos, encontramos a El brote urbano y Trayecto Orgánico, cuyos blogs me parecieron muy interesantes. Respecto a la cosmética natural, un blog interesante es el de naturalmindfulbeaty.

qué podemos hacer nosotros para reducir los desechos que producimos?

Hay muchas pequeñas cosas que se pueden hacer para reducir la basura que producimos. Llegar al "zero waste" es bastante difícil y no apto para nuestra cultura en este momento, donde le decís al verdulero "no me des bolsita que yo traje" y te pone doble bolsa después de mirarte con cara de "a esta loca que le pasa". 

Pero si hay cosas que se pueden hacer:

  • Hacer compost: Hacer compost es bastante fácil y si nos ponemos a analizar, es mucha la cantidad de comida que se tira a la basura. Piensen que todo eso va a parar al CEAMSE en Buenos Aíres y a vertederos a cielo abierto en el interior, cuando podríamos transformarlo en nutrientes para nuestras plantitas. En otro post me voy a extender más sobre este tema.
  • Llevar nuestra bolsa reutilizable a todas partes: No es necesario comprar una carísima ni mucho menos, yo aprovecho las que te dan algunos locales, no duran mucho, es cierto, pero al menos no las tiro. También tengo una muy linda de lienzo que me regalaron en Europa, que va en mi cartera a todas partes.
  • Llevar nuestra propia botella con agua a todos lados: Con esto no solo reducimos desechos, también ahorramos dinero, el agua embotellada en los kioscos es carísima! Además, hay muchos lugares públicos con dispenser donde cargar.
  • No usar vasitos descartables en el trabajo: Si en tu trabajo hay máquina de café, o dispenser de agua, seguro hay vasitos plásticos. Esta es re fácil, te llevas una taza de tu casa y no tenes que tirar un vaso plástico nunca más! Lo mismo aplica para cubiertos descartables si compras comida hecha, guardate un juego de cubiertos en un cajón y ya está!
  • Para las chicas, pasarse a la copa menstrual: Yo aún no la probé, lo estoy pensando. Cuando la pruebe, hago un post y les cuento como me fue con eso. Estoy en etapa de "investigación".
  • Usar servilletas de tela: Si bien las servilletas de papel son compostables, el impacto ambiental que genera producirlas es muy importante, por eso es importante ir de a poco reemplazandolas por las de tela, además de cuidar al ambiente, vas a ahorrar dinero!!

 

Y uds, que hacen para reducir sus desechos? Cuentenme en los comentarios!

Besos,

Vane.

Escribir comentario

Comentarios: 0