· 

Que plantar en Abril en Argentina

En este post les cuento que uso como referencia para planificar y que quiero probar esta temporada para mejorar la productividad de la huerta.

Como es muy probable que algunos de ustedes sepan, desde el 19 de Marzo de 2020 hasta, en principio, el 31 de Marzo, los argentinos estamos en un régimen de distanciamiento social preventivo y obligatorio, por lo cual, nos tenemos que quedar en casa saliendo solo a comprar lo mínimo indispensable. Esto se traduce en que estamos teniendo mucho tiempo libre.

En mi caso particular, dado que trabajo en una industria que se considera esencial y tengo la posibilidad de hacer home office, estoy en casa pero me toca trabajar aun así tengo mucho más tiempo libre del que suelo tener, lo cual me permitió darme una sobredosis de Youtube. Dos canales que me gustaron mucho fueron el de Huw Richards y el de Charles Dowding, los cuales me dieron una idea bastante interesante de porque mi huerta no esta siendo lo productiva que quisiera que fuese.

Mas adelante les cuento cuales son mis planes al respecto, pero en principio vamos a hablar del calendario de siembra de Abril.

Calendario de siembra

Para hacer la planificación de siembra, para todas las temporadas, mi referencia siempre es el planificador de huerta elaborado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/Argentina). El planificador de huerta es una tabla con datos para cada uno de los cultivos más comunes que se siembran en la región. La principal ventaja que le encuentro a esta herramienta es que, además de ser bastante detallada, esta desarrollada para la región central de Argentina, por lo que las fechas de siembra corresponden a la región donde vivo. Por otro lado, este calendario puede ser utilizado en todas las regiones de Argentina, adelantando dos semanas si vivimos en Sur y retrasando dos si vivimos en el Norte. Esta indicación es valida para el invierno. Para el verano es exactamente a la inversa.

Más abajo les dejo el archivo en pdf para que lo puedan descargar, también lo pueden conseguir en la biblioteca online del programa ProHuerta. Les recomiendo esta biblioteca, esta llena de recursos gratuitos elaborados por el programa.

 

  • Abril

En abril continuamos con la siembra de las brassicas que empezamos en Marzo: brocoli, coliflor, repollo colorado y blanco, kale  y repollito de bruselas. Para esta altura de la temporada, las brassicas que sembramos en Marzo y deberían estar listas para transplantar al bancal definitivo. También podemos sembrar una segunda vuelta de cebollas o sembrarlas si no llegamos en marzo. Hay que tenes en cuenta que antes de transplantar al espacio definitivo, los tallos deben tener el grosor de un lápiz.

En abril también podemos seguir plantando acelga, arvejas, chauchas, espinacas, haba, hinojo, radicheta, rabanito, remolacha, zanahoria y lechuga. 

En abril inicia la siembra de frutillas, si queremos hacerla desde semillas...es muy difícil, y lo mejor en mi experiencia es comprar plantines y reproducirlos desde los espolones. Igual reconozco que las frutillas son mi gran fracaso huertero. 

 

Planes para la huerta de otoño/invierno

Como les comentaba más arriba, la sobredosis de youtube me dio algunas ideas para la huerta. Una de mis grandes dificultades con la huerta estos años ha sido la productividad: paso de tener muchisima cosecha de un tipo de cultivo en particular y nada de otros. Lo ideal sería tener una cosecha uniforme de todo lo que planto, aun cuando ya se espera que algunos cultivos puedan llegar a fallar.

Entre las cosas que sospecho que pueden mejorar la productividad de mi huerta esta el método "no dig": en este metodo de cultivo, no se debe carpir la tierra, sino que se coloca compost directamente por encima sin alterar la composición propia del suelo. La idea es "darle de comer" a la microbiota del suelo alterandola lo menos posible, a traves del abono organico. Ya empece el experimento con dos camas, agregando bastante compost antes de plantar.

Otro metodo que estoy probando es plantar semillas en una bandeja inicial y luego moverlas al almacigo una vez que brotaron y tienen los dos cotiledones. Con esto espero poder desarrollar plantines más sanos y bien desarrollados, ya que habitualmente brotan muy juntos en una misma celda de la bandeja y se van en vicio. En este momento estoy haciendo la prueba con alguna plantitas de lechuga y con las brassicas que sembré en Marzo. En proximos posts les ire contando como se desarrollan mis dos experimentos.

 

A continuación les dejo el link del planificador de huerta de ProHuerta para que lo puedan descargar..  

Espero que les sea tan útil como a mi! 

 

Besos,

Vane.

Escribir comentario

Comentarios: 0