· 

Que es la huella de carbono y como calcularla (para poder reducirla)

Un tema recurrente cuando se habla de sustentabilidad es hablar sobre la huella de carbono. Según estes o no inmerso en el tema del calentamiento global y de la sustentabilidad, es el conocimiento y la relevancia que le damos a este concepto.

Para empezar, vamos a dar una definición clara y concisa de que es exactamente la huella de carbono;

 

“La huella de carbono consiste en la totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto” (fuente: Norma ISO 14064)

Los gases de efecto invernadero son gases que al acumularse en la atmósfera actúan como el plástico o el vidrio con el que cubrimos un invernadero. Cuando construimos un invernadero, la idea es que se genere un ambiente cálido que favorezca el crecimiento de las plantas. Si hacemos lo mismo con la atmósfera, el resultado es el mismo, la diferencia es que nuestro planeta no es un invernadero y un ambiente cada vez más cálido es un problema, ya que acelera el derretimiento de los polos, el ascenso de los mares y un clima cada vez más extremo.

Si bien la definición habla de “gases de efecto invernadero” para el calculo de la huella de carbono el gas que se toma en cuenta en mayor proporción es el dióxido de carbono CO2. El CO2 es un producto de desecho de la respiración de todos los animales y también es uno de los compuestos que se generan en todas las reacciones de combustión. Ademas, el CO2 es una fuente de carbono para las plantas, que lo procesan y obtienen oxigeno. Aunque  el CO2 es un compuesto muy abundante en la naturaleza, la falta de control de las emisiones humanas y la tala indiscriminada de arboles hacen que el CO2 se acumule en nuestra atmósfera y, sumado a otros gases como el metano, generen este efecto invernadero.

La organización internacional de estándares ISO emitió una norma según la cual es posible calcular la huella de carbono de todos los procesos humanos. Con base en esta norma, se han calculado las huellas de carbono de múltiples procesos, tales como la fabricación de autos, papel, ropa y mil cosas mas.

Para conocer la huella de carbono de un proceso de nuestra vida diaria, podemos consultar una de las múltiples calculadoras de huella de carbono que están dando vueltas en internet. En particular, me gusto esta: https://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es 

Conociendo la huella de carbono que generan nuestras acciones, podemos tomar acción  para disminuirla, seleccionando la opción que tenga menor huella de carbono.

En próximos post analizaremos diferentes formas de reducir nuestra huella de carbono, cuéntenme como hacen uds para reducir su huella de carbono!

Besos,

 

Vane

Escribir comentario

Comentarios: 0