· 

Calendario de Siembra Junio - Argentina

Junio en la huerta es un mes en el que empezamos a notar el cambio de temporada, ya que las especies que podemos plantar son mucho más escasas, ni hablar de las horas de luz! Son las 18hs y ya es noche cerrada!

Pero a no desanimarse que todavía hay hortalizas por sembrar y tareas para hacer en la huerta!

 

Que plantamos en Junio

En junio llevan la delantera las especies de hoja, que suelen ser las hortalizas de menor requerimiento de sol.

Lechuga (variedades de invierno, como gallega de invierno, morada, mantecosa de invierno o maravilla 4 estaciones): la sembramos en almacigo, si podemos, protegidos y trasplantamos al mes de sembradas o cuando tengan 3 hojitas verdaderas. Cuidado con las heladas si vivís en zonas rurales o de poca densidad poblacional, porque te las puede llegar a quemar el frío. Si vivís en CABA, despreocupate porque rara vez hela.

En la medida de lo posible, tratá de que reciban al menos 3 horas de sol al dia, para que desarrollen más rápido. También hay que vigilarlas más por el ataque de los caracoles que en estas épocas más húmedas están desatados. Revisá que no tenga hojas amarillentas o enfermas porque son las que más les gustan...el problema es que después te comen toda la planta!!

  • Acelga: la acelga es una de esas plantas que se cultivan solas. Solamente tenes que cuidarlas un poco de las heladas en esta época porque te las quema. Misma recomendación que para la lechuga: no dejes hojas viejas porque atraen caracoles.
  • Zanahoria: ahora en invierno, tenemos que plantar variedades criollas. En general, hay que cuidar que la tierra no esté demasiado apelmazada en la zona donde las vamos a sembrar para que tengan espacio para desarrollarse.
  • Arveja: para conseguir una cosecha de arveja interesante vas a tener que plantar un montón de plantas! Para esto, lo mejor que podes hacer es comprar arvejas enteras en la dietética, ponerlas en agua 12 horas y después sembrar directo en tierra. También se pueden plantar en bandejas para brotes, y cuando la plantita se pone muy grande, la pasas a tierra. Todavía no probé los brotes de arveja pero parece que son muy ricos! En un mes o mes y medio vas a tener la huerta llena de flores hermosas. Las vainas se cosechan cuando están gorditas, son mas ricas si las comemos enseguida. Si las dejas estar, se pueden secar para conservar, pero ya no son tan dulces.
  • Espinaca: la podes empezar en el suelo por siembra directa o en almacigo. En almacigo son muy lentas para crecer, este año estoy probando que me resulta mejor, porque en tierra no me estaban naciendo. Se trasplantan cuando tienen un par de hojitas verdaderas. Las podes empezar a cosechar cuando las hojas tienen unos 7 cm, y te conviene ir sacando hoja por hoja para que siga produciendo. No dejes crecer las hojas demasiado tiempo porque se ponen duras.
  • Remolacha: se siembra directo en tierra, colocando las semillas separadas entre si porque puede salir más de una plantita de cada semilla (en realidad es un fruto lo que sembramos, por eso). Si te crecieron muy juntas, te conviene ralear. En invierno crecen más lento que de costumbre por lo que hay que tenerles paciencia.
  • Habas: Al igual que las arvejas, tenes que plantar bastante para que te dé suficientes vainas para cosechar. Más o menos al mes y medio de sembradas empiezan a florecer y a echar vainas, te conviene ir cosechando las vainas para que la planta siga produciendo.    
  • Rabanitos: nada más fácil de hacer crecer que los rabanitos! Planta las semillas un poquito separadas para no tener que ralear. Si te quedaron muy juntas, podes sacar con cuidado las plantitas y plantarlas más separadas. Eso hace que tarden un poco más en crecer, pero no desperdicias plantitas!

Tareas en la huerta en Junio

En Junio las habas y las arvejas que plantamos en Mayo ya están grandecitas y necesitan tutores, por lo que Junio es un buen momento para armar las estructuras para entutorar estas plantas si no lo hicimos aún.

Si tenes canteros vacíos o con poco cultivos, podes aprovechar a agregar una buena capa de compost asi el cantero esta bien nutrido para la temporada de verano. También es un momento propicio para acolchar, si no lo hiciste aún, para proteger lo que tengas sembrado del frío y donde no tengas sembrado nada, para evitar que se te llene de malezas!

Si estas en zona de heladas, prepara la malla antihelada o los túneles de plástico para proteger tus cultivos.

Cuidado con el riego en esta época porque si bien llueve poco, hay bastante humedad y mucha menos evaporación. El riego excesivo puede propiciar la aparición de hongos, por eso debemos regar con menos frecuencia en esta temporada. Con una vez cada 3 días debería estar más que bien.

 

Eso es todo por hoy amigos! Si les gusto o tienen algo para aportar, me dejan un comentario!

 

Besos!

Vane

Escribir comentario

Comentarios: 0